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Sezione italiana del movimento internazionale “We Are Church” per la riforma della Chiesa cattolica

Messaggio del XXXVI Congresso di teologia di Madrid sui rifugiati

*MENSAJE DEL XXXVI CONGRESO DE TEOLOGÍA*

Del 8 al 11 de septiembre de 2016 hemos celebrado el 36
Congreso de Teología, que ha reunido a personas y colectivos procedentes de
los diferentes continentes, pueblos, culturas y religiones para reflexionar
sobre el tema “Migrantes, refugiados y fronteras: de la exclusión a la
hospitalidad”. En él han participado activistas sociales comprometidos en
los campos de refugiados y en las zonas fronterizas, que han aportado sus
experiencias. Nos han acompañado representantes de pueblos oprimidos y
olvidados. Hemos contado con especialistas en relaciones internacionales,
procesos migratorios, trata de seres humanos, teoría de género, así como
con teólogas y teólogos, que .han hecho análisis críticos de la situación y
han ofrecido interpretaciones liberadoras de los textos religiosos.

1. Existen en el mundo 200 millones de personas migrantes, 60
millones de desplazados, 20 millones de ellos refugiados y 40 desplazados
internos, y 4 millones de víctimas de trata. Las personas más vulnerables
son los niños, las niñas, mujeres, gays, lesbianas, bisexuales,
transexuales, intersexuales, sometidos a todo tipo de vejaciones: acoso
sexual, agresiones físicas, trata de personas, tráfico de órganos, trabajos
forzados, prostitución, violencia de género. Son personas sin nombre, sin
cara, sin identidad reconocida. Viven una soledad social, política, moral y
jurídica. Se les niega la dignidad y el derecho a la vida, como demuestran
las miles de personas muertas en el legítimo intento de atravesar las
fronteras.

2. En expresión de Francisco, estas personas son consideradas
“`población sobrante”, producto de la “cultura del descarte”, que nos
vuelve incapaces para compadecernos ante los clamores de los otros. Son
víctimas de un sistema basado en el Dios Dinero, del capitalismo perverso y
de la acumulación mafiosa del capital. Quien se beneficia de esta situación
es una elite político-económica, patriarcal, colonial, racista y
antiecológica, que pone en marcha tres grandes negocios: el de la
seguridad, el de la economía política de las migraciones y el de la gestión
de las personas en movimiento.

3. A pesar de las discriminaciones que sufren, las mujeres
inmigrantes, refugiadas y desplazadas demuestran una gran capacidad de
resistencia, resiliencia y empoderamiento.

4. Los países de acogida son, en su mayoría, países del Sur,
mientras que la mayoría de los del Norte cierran sus puertas a cal y canto,
protegen sus fronteras con vallas, concertinas, policías y fuerza militar,
niegan el derecho de asilo, siguen políticas equivocadas de seguridad,
incumplen los protocolos internacionales y sus propios compromisos, y no
demuestran voluntad de acogida.

5. La insolidaridad de los Estados del Norte contrasta con la
solidaridad que demuestra una parte importante de la sociedad, que adopta
actitudes de hospitalidad, y con el trabajo de los movimientos sociales,
organizaciones no gubernamentales y personas cooperantes, que colaboran en
los campos de refugiados y en las fronteras. 6. El papa Francisco
está adoptando actitudes ejemplares de acompañamiento y acogida, al tiempo
que denuncia la hipocresía de los gobernantes y de los poderes económicos y
financieros europeos. Dirigiéndose a ellos en su visita a Lampedusa
pronunció la palabra “vergüenza”. A los parlamentarios europeos les dijo
que no es tolerable que el Mediterráneo se convierta en un gran cementerio
ni que se niegue acogida a quienes llegan a diario a nuestras costas,
muchas veces muriendo en el intento en las barcazas. Actuar de esta forma
es negar su dignidad y favorecer el trabajo esclavo.

7. La actitud hospitalaria del papa contrasta con la
insensibilidad de un sector importante de la jerarquía católica española
ante el drama de las personas migrantes y refugiadas, cuyos problemas
parece serles ajenos o no son prioritarios en su agenda pastoral. Amén de
insensibilidad, hay obispos que amparándose en un mal uso de la libertad de
expresión, adoptan actitudes racistas, xenófobas, excluyentes e
inhospitalarias cuando alertan irresponsablemente sobre la “invasión” de
los refugiados, cuestionan que todas las personas que cruzan la frontera
sean “trigo limpio” y afirman que a Europa vienen muy pocos porque sean
perseguidos. Alguno ha llegado a decir que la llegada de los refugiados es
el Caballo de Troya de las sociedades europeas y, en concreto de la
española, y que la acogida de los refugiados puede quedar muy bien, pero
que “hay que saber lo que hay detrás”.

Estas declaraciones se hacen desde la impunidad jurídica y el
disfrute de privilegios de todo tipo de parte del Estado: educativos,
sociales, fiscales, económicos, financieros. Privilegios s que los alejan
del Evangelio como mensaje liberador de Jesús de Nazaret.

8. Queremos denunciar enérgicamente tales declaraciones, que
demuestran ausencia total de misericordia y falta de sentido de
hospitalidad, se alejan del mensaje hospitalario de la Biblia, que pide
amar a los emigrantes, no maltratarlos ni oprimirlos “porque emigrantes
fuisteis vosotros en el país de Egipto” (Éx 22,20), y son contrarias a la
práctica acogedora de Jesús de Nazaret, él mismo perseguido, emigrante e
identificado con los emigrantes (Mt 25,31-45).

9. En nombre del Dios de la Vida y de la Paz condenamos el
terrorismo, en este caso, el terrorismo que dice basarse en motivos
religiosos y matar en nombre de Dios y que provoca la salida de poblaciones
enteras para huir del terror.

10. Exigimos a los Estados:

– cumplir los protocolos internacionales en materia de inmigración, refugio
y desplazamiento;

– abrir rutas seguras que impidan caer en las redes de las mafias;

– no participar en el negocio de venta de armas que se utilizan para apoyar
al terrorismo y a los gobiernos dictatoriales;

– combatir el racismo institucional; negar legitimidad a gobernantes
corruptos y autócratas;

– apoyar a las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el
terreno;

– fomentar políticas de desarrollo en los países de origen;

– cumplir sus compromisos de acogida;

– fomentar el diálogo intercultural, interreligioso e interétnico.

11. El Congreso quiere expresar su solidaridad con los pueblos
oprimidos y olvidados como el kurdo, el palestino y el saharaui, a quienes
se les niega su derecho a la independencia y se los somete a todo tipo de
vejaciones. Todos ellos tienen numerosos emigrantes, refugiados y
desplazados.

12. Las personas que hemos participado en este Congreso de
Teología nos comprometemos a:

– *luchar *contra la ideología y el sistema económico que
provoca la exclusión de millones de personas,

– *denunciar* la sistemática transgresión de los derechos
humanos de las “personas en movimiento” por parte de los Gobiernos,

– *trabajar* por otro mundo posible hospitalario,

– *seguir* la práctica solidaria de Jesús de Nazaret;

– *hacer* una nueva teología de la emigración;

– pasar de la exclusión a la hospitalidad.

En Madrid, a 11 de septiembre de 2016
*SI TU Y YO NO HACEMOS “LÍOS” A CORRUPTOS Y ABUSADORES, Y NO CUIDAMOS
NUESTRA CASA COMÚN…¿¡ENTONCES QUIÉN?*
* Jesús fue ayer en el
templo y ahora:”UN INDIGNADO”*


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